viernes, 12 de abril de 2013

Definiciones.


   Criminologia: ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la víctima y del control social del comportamiento desviado ( Garcia Pablos de Molina).
 
   Criminalistica: es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al a los presuntos responsables apartando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia (Montiel).
 
 

Derecho penal: es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas. 
 
Delito: es una acción típicamente antijurídica y culpable castigada por la Ley con una pena.
(Vives Antón, Del Rosal)
 
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/delito-concepto-y-clases/delito-concepto-y-clases.htm

Delincuente: Sujeto que ha cometido un acto sancionado como delito por la ley penal. Visto por la escuela clásica del Derecho Penal como ser normal, capaz de adoptar libremente actitudes buenas o malas, merecedor por consiguiente de penas represivas.

http://www.definicion-de.es/delincuente/

Delincuencia: conjunto de acciones que van en contra de la ley. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
http://es.thefreedictionary.com/delincuencia

 Delincuencia Organizada: Se trata de un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función.
 Definición de delincuencia organizada - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/delincuencia-organizada/#ixzz2QGSV5bWC

Psicologia: es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.
Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique: alma y logos estudio o tratado.

Psicología forense: es una ciencia fáctica que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales que explican conductas y relaciones interpersonales de interés judiciario. La psicología jurídica y forense explica los cómos (criminalística) y porqués (criminología) del comportamiento delictual en el ámbito forense o durante el transcurso del juicio oral o foro. Aportando para esto, intervenciones para la evaluación, control, medición y prevención de los mismos. La psicología forense además de ser una ciencia social y del comportamiento humano, es una disciplina científica que incorpora cómo unidades de análisis a la etiología del comportamiento humano observable y las leyes del hombre.
Esta rama de la psicología, integra aspectos relacionados con el análisis conductual, contexto del delito, hecho criminal y los escenarios delictivos o criminales. Las intervenciones propias de la psicologia jurídica forense consideran tanto variables de los agresores o “delincuentes” como de las víctimas (victimología).
 
 
Psicopatologia: Es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. Puede desarrollarse según distintos enfoques o modelos, como el biomédico, el psicodinámico, el socio-biológico y el conductual, entre otros.



 
Derechos humanos: son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Lugar de hechos: es el sitio donde se debe comprobar la comisión de conductas punibles, producto de un presunto homicidio, suicidio, explosión, hurto, violación o de cualquiera de los delitos tipificados por el Código Penal. (López et al, op.cit, p.11).

 
Indicio:  Todos los elementos que el criminalista de campo considera que tienen relacion con el hecho delictivo. Indicare latin, descubrir, denunciar, indicar.
 
Prueba: razon, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsesdad de las cosas.


Crimen:  “es la acción que agrede a un individuo o a la sociedad en sus bienes, afecta la integridad mental, física y material de las personas”.
Desde la perspectiva de un positivista Enrico  Ferri crimen es un acto que implica motivos individuales y antisociales que afectan la integridad social.


Jurídicamente, delito es la acción u omisión tipificada, antijurídica y culpable, a la que la ley penal imputa consecuencias jurídicas.


Criminal:  “es el sujeto que comete un crimen o un quebrantamiento a las reglas sociales”. El delincuente “es el sujeto activo de la infracción penal”. El Derecho Penal aplica la eliminación del delincuente de la sociedad.

 
 Criminalidad:  “es el conjunto de hechos antisociales cometidos contra la colectividad”. Jurídicamente “es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público y tipificadas en una ley penal.

http://funvic.org/CriminologiaPsicoanaitica.pdf