martes, 26 de febrero de 2013

INICIACION PSICOLOGIA FORENSE III

 
  •  VICTIMOLOGIA
La victimología es el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima del mismo. El campo de la victimología incluye o puede incluir, en función de los distintos autores, un gran número de disciplinas o materias, tales como: sociología, psicología, derecho penal y criminología.
La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.
 El estudio de la victimología no se limita sólo a la víctima, por lo que deben analizarse tres niveles:
  • El primero se denomina individual, cuyo objeto de estudio es la víctima, su personalidad y características.
  • El segundo nivel es el conductual, en el cual, se estudia la conducta aislada de la víctima con relación a la conducta criminal.
  • Finalmente está el tercer nivel, denominado general, en el que debe estudiarse el fenómeno victimal, como suma de víctimas y victimizaciones.
  • FACTORES EXOGENOS
Los que se refieren al ambiente natural (clima, lluvia, calor, frío, humedad, etc.) y los ambientes artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicación, etc.). El ambiente natural y artificial constituye un estímulo constante al que el sujeto interactúa continuamente.
Son factores exógenos sociales los que se refieren a las amistades, las compañías perjudiciales, las pandillas, los centros de diversiones y de vicio, la estructura social, la organización política, la cultura, el trabajo, la educación, etc.
 
Son aquellos que se encuentran fuera del individuo y son "mutables", como el estado civil, nivel económico, procedencia, profesión, espacio y tiempo victimal, escolarización, familia, estatus social, etc.
 
A continuación vamos a hacer un breve recorrido por cada una de estas variables o factores exógenos:
 
 
 
    a- EL ESTADO CIVIL (Se refiere a sí la víctima es soltera, casada, viuda, separada, divorciada, etc.y sólo es necesario para determinados delitos).
     
    b- EL NIVEL ECONÓMICO (Interesa tanto por exceso como por defecto según la tipología delictiva que estemos estudiando y es un factor que en la práctica se suele manejar mucho).
     
    c- LA PROCEDENCIA (Básicamente se refiere a si la víctima es nacional o extrajera).
     
    d- LA PROFESIÓN (Existen determinados colectivos que son más propensos a ser víctimas. por ej. pensemos en los taxistas, empleados de gasolineras, banqueros, prostitutas, etc.).
     
    e- ESPACIO Y TIEMPO VICTIMALES (Toda victimización se lleva a cabo en un espacio y tiempo concretos. Existen determinadas zonas más criminógenas que otras y determinados intervalos de tiempo, según horas, climatología, estaciones del año, etc, en las que se da un mayor riesgo de ser victimizado.
     
    El "tiempo victimal" se refiere a las estaciones del año. En primavera hay más agresiones sexuales, en verano y en vacaciones aumenta el maltrato hacia la pareja, etc. Todo esto ya se afirmaba si seguimos los estudios de la Escuela de Chicago y, posteriormente, los postulados de la "Estadística moral").
     
    f- LA ESCOLARIDAD (Se refiere básicamente a si la víctima está escolarizada o no y si lo está,, qué nivel).
     
    g- LA FAMILIA (Se refiere a si está estructurada o no).
     
    h- EL FACTOR BIOLÓGICO (En este apartado nos vamos a referir exclusivamente a aquellas víctimas especialmente vulnerables en los delitos de violencia doméstica, es decir: niños, ancianos, minusválidos y las mujeres).
 
  • FACTORES ENDOGENOS
Son aquellos factores propios del individuo en tanto que están implícitos en la persona (interno inherente a la persona), los más conocidos son:
 
Factor biológico. Von Hentig definió la factores biológicos de la siguiente forma: el individuo débil tanto en el reino animal como entre los hombres, es aquel que probablemente será víctima de un ataque, algunos como los menores y los ancianos son débiles en lo físico, en el sentido de que nos interesa referimos especialmente a sujetos enfermos, a personas mayores "ancianos", o menores o sujetos con cualquier tipo de discapacidad, etc. Cualquier individuo que se encuentre en un estado inferior al común de la población, con mayor probabilidad puede ser víctima.
 
En segundo lugar encontramos la variable edad. Esta variable es quizá el factor más reconocido por la doctrina victimológica.
 
En este sentido siempre se tiene que traer a colación la variable edad, cuando se quiera determinar qué personas se incluyen dentro del factor especialmente vulnerable y por tanto éste es un factor que siempre está presente.
 
El siguiente factor es en el sexo, este es muy importante por cuanto existen determinadas tipología delictivas donde la victimización de la víctima depende en gran medida de cual sea su sexo. Por ejemplo: en los delitos de violación, tirón de bolso, violencia de género, son las mujeres las que suelen ser identificadas como víctimas de los hombres.
 
 El siguiente factor es el grupo étnico, este factor se tiene en consideración cuando tratamos tipologías delictivas de naturaleza violenta o urbana, donde detrás de la agresión se suele encontrar un motivo xenófobo. Estos factores reúnen consideraciones subjetivas.
 
Factores psicológicos y psiquiátricos, aquí se incluyen supuestos como depresión, fobias, etc., aunque algunas autores incluyen el alcoholismo de la víctima con un factor en consideración, pero es poco probable que en la práctica se den estos casos, por ejemplo es muy poco probable que violen a un sujeto por estar "ebrio", o "borracho".
 
 
El siguiente factor es el cognitivo, este factor hace referencia a que hay una minorización en los procesos mentales esto da lugar a que el individuo sea más facilmente victimizable, por ejemplo una persona que tenga deficiencia auditiva o disminuida la capacidad de atención y sobre todo cuando se tiene disminuida la inteligencia y la memoria como por ejemplo las personas que presentan oligofrenia.En este sentido el aprendizaje juega un papel esencial en la prevención víctimal, es decir, la mejor forma para prevenir el delito es actuar directamente sobre la víctima.