RAFAEL GAROFALO
DENOMINACION
Acuña por primera vez el término de Criminología. Plasma las ideas de Cessare Lombroso en fórmulas jurídicas.
DELITO
Es la violación de los sentimientos de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por una sociedad determinada.
Los sentimientos pueden ser:
- fundamentales como: el de piedad y de probidad; Cuando se ataca la vida o la integridad corporal se está violando el sentimiento de piedad, y cuando se desconoce la propiedad el de probidad.
- secundarios como el patriotismo, la religión, el honor, el pudor.
TEORÍA DE CRIMINALIDAD
La Teoría de Criminalidad de Garófalo va contra la corriente de la época: laEscuela positiva y además discrepa con el pensamiento ortodoxo de la Escuela Clásica.
La Teoría Criminal de Garófalo dice que es fundamental la herencia endógena psíquica (instintos) ya que la mayoría de los delincuentes tienen una variación psíquica.
También habla de la anomalía moral, que hace que el delincuente sea un ser inferior, no un ser normal. Esta anomalía es congénita, no es adquirido.
Garófalo toma el atavismo de Lombroso como una variación psíquica y endógena.
Fundamentalmente, aunque su criminal también puede tener rasgos atávicos de características faciales. Considera al delincuente como un anormal psíquico.
Garófalo reconoce poca influencia a los factores ambientales y centra su atención en los instintos personales. Por eso la eliminación de las causas sociales sólo les va a traer beneficios limitados.
No acepta el determinismo
DELINCUENTE
El delincuente es un anormal psíquico.
Es causado por una anomalía moral congénita. El medio tiene poca influencia sobre el delincuente.
TEORÍA DE LA TEMIBILIDAD
Establece su Teoría de la Temibilidad para sancionar al autor de un delito. La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente.
Arturo Rocco critica esta teoría, dice que la temibilidad no es característica del autor sino mas bien es repercusión social de esa característica.
TESIS DE LA PELIGROSIDAD
Mas tarde se abandona esta teoría y se la reemplaza por la Tesis de la Peligrosidadcomo base de la responsabilidad criminal.
Por ejemplo si alguien da un abortivo a una mujer no embarazada, no se debe sancionar el daño objetivo, en realidad no lo hay, sino la peligrosidad subjetiva que emana de la personalidad del autor.
PRINCIPIOS
Enuncia Principios como:
· La Prevención Especial como fin de la pena.
· La Teoría de la Defensa Social como base del derecho de castigar.
· Métodos de graduación de la pena.
TIPOLOGÍA
Para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos:
El asesino
Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad.
El delincuente violento
Le falta sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos.
El ladrón
Son los que atentan contra la probidad. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente.
El delincuente lascivo
No encaja en las anteriores, podría ser delincuente sensual.
TEORÍA DE LA PENA
La pena debe estar de acuerdo a la personalidad del delincuente y no del delito.
Defiende la pena de muerte. La cárcel no intimida a los asesinos, quizá allí cuenten con mayores facilidades que en la vida libre, pero sí los intimida la pena de muerte, a la cual debe serles aplicada. A la pena de muerte, lo llama “darwinismo natural”,es decir propugna la aplicación de las leyes naturales de selección de la especie humana.
Afirma que si un hombre no puede vivir en sociedad, en una sociedad que le da normas y por lo tanto las viola, entonces el hombre debe ser muerto. Los asesinos deben ser castigados con la pena de muerte.
Garófalo va contra la teoría retributiva. Sostiene que el delito debe ser castigado, no por retribución, sino porque se ha roto una norma fundamental—respeto a la vida—como lo es en el asesinato.
OBJETO DE LA PENA
La pena tiene por objeto de defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos, en casos graves, a los primeros se les debe aplicar la pena capital y a los segundos abandonarlos en una isla.
CLASES DE PENAS
· Pena de muerte para los asesinos.
· Cadena perpetúa para los delincuentes violentos.
· Trabajo en colonias agrícolas de ultramar para los ladrones.
Biografía
Nace en Nápoles, Italia, en 1851. Abogado y criminólogo italiano. Estudió en la Universidad de Nápoles, en donde enseñó más adelante Derecho y Derecho procesal penal. Luego deEnrico Ferri, es considerado el seguidor más importante deCessare Lombroso.
Su contribución importante fue la formulación de una teoría del "crimen natural". Esta teoría establece dos tipos de delitos: los violentos y los delitos contra la propiedad.
Obras
Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general.
Entre sus obras se destacan:
ü Estudios Recientes Sobre La Penalidad
ü Criterio Positivo De La Penalidad
ü Criminología Su “Criminología” (1885) fue traducido al ingles por R. W. Millar (1914).Author Garofalo, Raffaele, Edition Boston, Publication Name Little, Brown,
and Company, Year 1914, Language English
La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes.
RAFAEL GARÓFALO. Nace en Nápoles, Italia, en 1851. Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general. Entre sus obras se destacan: 'Estudios recientes sobre la Penalidad', 'Criterio Positivo de la Penalidad' y su trabajo principal: "Criminología".
La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes. Aparte de las diferencias filosóficas, su desacuerdo con sus colegas fue en cuanto al determinismo absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual Garófalo era un ferviente partidario.
Garófalo participó en diversos Congresos Internacionales de Antropológia Criminal y fue profesor de la universidad de Nápoles.
La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes. Aparte de las diferencias filosóficas, su desacuerdo con sus colegas fue en cuanto al determinismo absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual Garófalo era un ferviente partidario.
Garófalo participó en diversos Congresos Internacionales de Antropológia Criminal y fue profesor de la universidad de Nápoles.
ENRICO FERRI
(San Benedetto Po, 1856-Roma, 1929) Criminalista y político italiano. Es el
máximo representante italiano de la escuela positivista de derecho penal y está
considerado como el creador de la criminología moderna. Como seguidor del
positivismo imperante durante la segunda mitad del siglo XIX, aceptó por
completo las implícitas actitudes deterministas de tal corriente. Ya en la tesis
de su doctorado, La teoría de la imputabilidad y la negación del libre
albedrío, destaca netamente este aspecto de su formación espiritual y de sus
ideas: cree que el delincuente actúa por causas ajenas a su voluntad y que deben
buscarse en la sociedad. En 1878, un año después de su doctorado, Ferri publicó
su tesis en Florencia, reelaborada y ampliada.
La primera parte de su tesis trata de refutar en sentido
filosófico los argumentos que pretenden sostener el libre albedrío, suponiendo
un riguroso determinismo que se aplica también a las actividades humanas: éstas
son espontáneas, pero siempre necesitadas de motivos que quitan la libertad.
Aplicando estas premisas al derecho penal, Ferri afirma que el delito es
imputable al delincuente, pero no deseado libremente por éste; en realidad,
actúa por causas que física o psíquicamente condicionan su voluntad. Por tanto,
la sociedad no puede castigar, sino tan sólo defenderse contra el desorden que
el individuo produce en una convivencia humana organizada; la sociedad debe
asimismo prevenir el delito, evitando los motivos del mal y acrecentando en
diversas formas los del bien.
La teoría de la imputabilidad, examinada desde este punto de vista
positivista, forma la segunda parte de su tesis, donde son estudiadas las causas
dirimentes y atenuantes de la misma imputabilidad, como la falta de
discernimiento, la enfermedad mental, el sueño y la embriaguez, el impulso de
los afectos, etc., porque la amenaza legislativa con que la sociedad apremia
para prevenir, y la medida de su defensa, en caso de que el delito se haya
perpetrado, no pueden actuar si no son previstas por la razón. En el aspecto
filosófico, los argumentos de que se vale Enrico Ferri para negar el fundamento
del libre albedrío son hoy reconocidos como de escaso valor y casi ingenuos; sin
embargo, se le reconoce el mérito de haber dado a conocer a los juristas la
gravedad del problema, en vez de adaptar sus soluciones a normas tradicionales
gratuitamente aceptadas.
Ferri enseñó en las Universidades de Turín, Siena y Roma y,
prosiguiendo sus estudios, siempre inspirados en la escuela criminalista
positiva, publicó en 1900 Sociología criminal, sin
duda su más ambiciosa e influyente obra, en la que resumió en forma orgánica su
pensamiento. El agudo interés por la sociedad y su organización le hizo
considerar con simpatía el socialismo: militó en el partido socialista y dirigió
el diario Avanti! de 1900 a 1905. Sin embargo, interpretó igualmente el
socialismo desde el ángulo positivista y lo juzgó derivación del darwinismo y
del evolucionismo de Spencer en textos como Socialismo e criminalità y
Socialismo e scienza positiva. Ello le indujo a alejarse del partido
socialista cuando derivó hacia un más riguroso marxismo, y a acercarse al
fascismo.
ENRICO FERRI. Nació en San Bernardo Po, Mantúa, el 25 de febrero de 1856. Presentó su tesis en la que trata de demostrar que el libre albedrío es una ficción, y que debe substituirse la responsabilidad moral por una responsabilidad social. En 1882, Ferri, realizó estudios sobre la pena y publicó el libro titulado Socialismo y Criminalidad. En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina "Scuola di Applicazione Guirídico-Criminale". El curso era dividido en cuatro partes: el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento.
Ferri se caracterizó por que se dedicó a lograr que Italia tuviera un código penal de corte positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri en la que participaron representantes de diversas escuelas, no es un código cien por ciento positivista; pero satisface a la mayoría. Sin embargo, la situación politíca dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y se formó una nueva comisión de que tomó parte Ferri. Por desgracia, Ferri no alcanzó a ver promulgado el nuevo código, pues murió en el año de 1929, siendo el código aprobado en 1930.
Durante sus últimos años Ferri desarrolló una infatigable labor académica, viajo a Sudamérica y a varios países europeos, participó en múltiples congreso.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferri.htm
Ferri se caracterizó por que se dedicó a lograr que Italia tuviera un código penal de corte positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo Ferri en la que participaron representantes de diversas escuelas, no es un código cien por ciento positivista; pero satisface a la mayoría. Sin embargo, la situación politíca dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista llegó al poder y se formó una nueva comisión de que tomó parte Ferri. Por desgracia, Ferri no alcanzó a ver promulgado el nuevo código, pues murió en el año de 1929, siendo el código aprobado en 1930.
Durante sus últimos años Ferri desarrolló una infatigable labor académica, viajo a Sudamérica y a varios países europeos, participó en múltiples congreso.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferri.htm
CESAR BECARIA
(Cesare Bonesana, marqués de Beccaria, Milán, 1738- id.,
1794) Jurista y economista italiano, autor del célebre tratado De los delitos
y de las penas (1764), obra que vino a representar los puntos de vista
oficiales de la Ilustración en el terreno jurídico y que ejercería una gran
influencia en las reformas penales posteriores.
Educado en el Colegio de Nobles de Parma, dirigido por los
jesuitas, Cesare Beccaria acabó en 1758 los estudios de jurisprudencia en Pavía.
En 1761, y contra el deseo de sus padres, se casó con Teresa de Blasco, de
origen hispano-siciliano; tuvo de ella dos hijas, María y Julia, la última
casada en 1782 con Pietro Manzoni y madre del célebre autor de Los
novios. Muerta la primera esposa, contrajo un segundo matrimonio, que le
hizo padre de Julio.
Con los hermanos Verri y otros amigos fundó la academia llamada
ingeniosamente "Società de' Pugni"; esta entidad publicó el periódico Il
caffè, que apareció en Milán cada diez días entre junio de 1764 y mayo de
1766. Asiduo lector de los enciclopedistas, se inspiró en sus ideas y en toda la
cultura racionalista para algunas de sus opiniones fundamentales sobre el
derecho y la economía; para ello se documentó también en su casi cotidiana
conversación con los dos Verri, cuya tertulia era una de las más brillantes del
ambiente aristocrático milanés. Fruto de este clima cultural fue el ensayo
Dei disordini e dei remedi delle monete nello Stato di Milano nel 1762,
publicado en Lucca el mismo año.
En 1764 apareció, anónima, su obrita De los delitos y de las penas,
iniciada a instancias de Pietro Verri. Traducida al francés por el abate
Morellet y dada a conocer en los ambientes enciclopedistas de París, fue
elogiada por Voltaire, D'Alembert, el barón de Holbach, Diderot, Buffon y otros,
y se difundió por toda Europa; el autor recibió invitaciones de los
racionalistas parisienses, y hasta de Catalina II. Como era natural, no podían
faltar algunos ataques, procedentes en particular de los jesuitas; a ellos
replicaron los hermanos Verri con una Risposta atribuida por entonces al
mismo Cesare Beccaria.
Vuelto de París, fue nombrado, en 1768, profesor de las escuelas
palatinas de Milán, donde se creó expresamente para él una cátedra de "ciencias
fiscales". Durante la época de Il caffè escribió y publicó en este
periódico un Frammento sullo stile, al que siguió posteriormente la breve
obra Investigaciones sobre la naturaleza del estilo (1770). De su labor
como economista nos quedan también los Elementos de economía política, en
los que propugna la libertad de comercio, aun cuando no niegue la oportunidad de
ciertos recursos de carácter proteccionista. La ideología política e histórica
de Beccaria distingue tres épocas sucesivas y anticipa la opinión que
desarrollarían luego Saint-Simon y Comte en la "ley de los tres estados".
12 PASOS DE LOS ALCOHOLICOS